Dynamic Airways, con problemas para volar, pide protección de bancarrota

Dynamic International Airways se encuentra en problemas operacionales y económicos. Pasajeros ecuatorianos han tenido retrasos con esta aerolínea que nació en 2010, con sede en Carolina del Norte (EE.UU.), empresa que el miércoles presentó la protección de bancarrota.

Esta empresa aérea inició operaciones en la ruta Nueva York – Guayaquil bajo la modalidad chárter a inicios de junio pasado, mientras se encuentra en trámite un pedido en la Dirección de Aviación Civil de Ecuador (DAC) para volar de manera regular.

Pero el pasado miércoles iniciaron los problemas en la mencionada ruta, cuando la aerolínea aterrizó en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo sin el respectivo permiso de la DAC. Un día después tuvo problemas para salir de Guayaquil, por lo que no pudo cumplir su itinerario, a la espera de que se le dé autorización. Esto generó protestas entre pasajeros que iban a Nueva York.

En tanto los problemas para transportar pasajeros también se dieron en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. La cadena Univision reportó que esta semana un grupo de pasajeros tuvo que dormir hasta tres días en esa terminal aérea en busca de respuestas, luego de que el vuelo que debía traerlos a Guayaquil fuera cancelado.

Gioconda Zambrano, una de las pasajeras, dijo que la situación era una “estafa”. Ella se quejó de que esta aerolínea aún seguía vendiendo boletos pese a los problemas registrados en estos últimos días.

Dynamic, en un comunicado subido a su sitio web, indicó que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Ecuador para reanudar sus vuelos el 26 de julio. La empresa se disculpa y pide a los pasajeros afectados comunicarse con Servicio al Cliente para buscar otras opciones de vuelos o reembolsos.

En bancarrota

Por otra parte Dynamic Airways presentó el miércoles la protección de bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras. La aerolínea dijo que la presentación de bancarrota fue motivada por recientes juicios de arbitraje contra la compañía.

En su solicitud de declaración de quiebra, Dynamic Airways -que tiene una flota de cinco aviones- lista entre 200 y 999 acreedores, activos entre $10 millones y $50 millones, y pasivos entre $50 millones y $100 millones, detalla Greensboro.

Pese a su situación económica, Dynamic Airways planea continuar con sus vuelos normales y ha dispuesto una línea de crédito para financiar sus operaciones mientras intenta reorganizarse fuera de la bancarrota. (I)

Fuente Diario El Universo