¿Qué es lo que realmente pasa cuando una aerolínea pierde tu maleta?

Si sacamos de la lista cualquier tipo de accidente que atenta contra nuestra integridad física, probablemente sufrir la pérdida de una maleta por parte de una línea aérea se situaría en el primer puesto dentro de las situaciones más desagradables que podría ocurrirle a un viajero.

¿Por qué se pierden las maletas?

Por lo general, hay una única razón fundamental por la que se extravían la mayoría de las maletas y tiene relación con la pérdida del “sticker” con código que las identifica y coloca cada vez que se dejan para ser subidas al avión.

Sin esa calcomanía, todo puede salir muy mal. Las principales aerolíneas internacionales explican que existe un sistema que busca cada maleta durante aproximadamente tres meses llamada “World Trace System” y que, luego de que el pasajero reclama la maleta, el método de rastreo comprueba los informes de equipajes recuperados y no reclamados. Luego, encuentran el objeto, se pone en el siguiente vuelo y se envía al destino del pasajero.

Sin embargo, cuando la etiqueta identificativa se pierde, no se puede utilizar este método. Además, existen otras posibilidades de pérdida, como que se haya caído mientras la transportaban al avión, que la maleta sea descargada a causa del sobrepeso del avión o porque se perdió en un vuelo de conexión.

Según los creadores del World Tracer System, 21.6 millones de maletas fueron extraviadas en 2016. Esto se traduce en 5.73 equipajes por cada 1.000 pasajeros.

No obstante, esta cifra cada año va disminuyendo, de hecho el próximo año la mayoría de las aerolíneas estadounidenses implementarán la denominada “Resolución 753” que obligará a llevar un registro basado en cuatro pasos: mostrador, bodega del avión, salida del mismo y cinta de recogida.

Este método será factible por una identificación de radiofrecuencia que modificará el actual código de barras y se espera que reduzca en un 25% el riesgo de perder la maleta en los aeropuertos.

Fuente: La Tercera

Sub fuente Aviacion al dia.